Crònica de la X Marxa per la desmilitarització de la serra d’Aitana

#TITRE

 Por décimo año consecutivo, hoy domingo 19 de mayo, hemos realizado la veterana “Marxa per la desmilitarització de la Serra d’Aitana”.

Se ha comenzado con cierto retraso, principalmente debido a la tardanza en llegar al punto de partida, sobre todo de la gente de Tortuga, con algunos problemas de coordinación entre vehículos y extravíos en la carretera (disculpas por la tardanza, y prometemos ponernos bien las pilas para la próxima edición). Finalmente, alrededor de 60 personas -sin contar efectivos policiales- han iniciado la salida desde el punto de inicio en las puertas del Safari Aitana.

El transcurso de la marcha entre el punto de inicio y el Port de Tudons ha sido sencillo y agradable, acompañado por un buen día de sol durante todo el recorrido. Encabezados por una pancarta que explicaba “Ni un Pam de serra per a la guerra” (“Ni un palmo de sierra para la guerra”), hemos ido charlando y caminando hasta el Port, lugar en el que nos esperaba más contingente de los cuerpos policiales del estado, “protegiendo” la barrera que cierra el acceso por carretera a la base de radares situado en la cima. Como si se le pudieran poner puertas al campo.

Una vez reagrupados y concentrados en dicho lugar, como viene siendo tradicional, se ha realizado el habitual acto político reivindicativo, consistente en la lectura del manifiesto (ver abajo). En esta ocasión, por ausencia involuntaria de las personas que habitualmente se hacen cargo, y a diferencia de ediciones anteriores, no se ha realizado ningún acto lúdico-teatral.

Tras la lectura del manifiesto (compuesto y leído por el compañero Adán), que concluyó con un aplauso, hemos pasado al tradicional almuerzo en la pinada del mismo port, en el que hemos compartido los manjares traidos de casi todas los rincones de la provincia. Al final vamos a tener que incluir la etiqueta de “gastronómica”, junto a las de antimilitarista y medioambiental, a esta marcha.

Acto seguido unos hemos ido a recoger los coches, mientras otros iniciaban el ascenso a pie hasta la Font de l’Arbre, lugar en el que nos hemos reunido e iniciado la ascensión hasta la cima más alta de la provincia; imposible de alcanzar por estar dentro del perímetro fuertemente vallado que rodea la base militar. Hay quienes, en lugar de subir, han disfrutado del día de campo paseando por los alrededores de la Font de l’Arbre y de la Font Forata.

Ya son diez años lo que cuenta esta marcha, y aún no hemos logrado desmantelar la base militar de radares. Aunque, por contra, se ha retirado el acuartelamiento que había en las proximidades del Port de Tudons. Tampoco hemos conseguido quitarle la valla al campo, aunque sea cierto que la hayan tenido que reforzar ante nuestra insistencia. En cualquier caso hemos afianzado entre todos y todas, además de lazos de unión entre personas y grupos de diversas comarcas del sur del País Valencià, un acto reivindicativo justo y ético, a lo largo de los años, que denuncia la inutilidad y el absurdo de las guerras y el militarismo, al tiempo que propone como alternativa el mucho más humano y razonable deseo de la gente de disfrutar de su entorno natural, su paisaje, de su tierra.

Gracias por participar en esta marcha y hacerla vuestra.

Font: Grup Antimilitarista Tortuga


Varios colectivos exigen la desmilitarización de la sierra de Aitana

(Font: Diario Información)

Casi un centenar de personas participan en la décima marcha reivindicativa que culminó con la lectura de un manifiesto en el puerto de Tudons.

M. Vicedo

Varios colectivos de la provincia pidieron ayer la desmilitarización de la Sierra de Aitana en una marcha reivindicativa que contó con la participación de alrededor de un centenar de personas, según la organización, y que culminó con la lectura de un manifiesto en el puerto de Tudons, frente a la puerta que cierra la carretera hacia los radares.

La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció, Col·lectiu per a Cultura de Pau i Noviolència del Comtat i l’Alcoià, Colla Ecologista El Campanà, CNT-AIT Elx, El Fardatxo Negre, La Mistelera y Grup Antimilitarista Tortuga convocaron para ayer domingo la “X Marxa per la desmilitarització de la serra d’Aitana”. Los asistentes iniciaron la marcha desde el Safari de Aitana, y fueron detrás de una pancarta en la que se podía leer “Ni un pam de serra per a la guerra!”, hasta llegar a la zona donde esta la verja que cierra la carretera de acceso a los radares y donde ayer había varios efectivos de la Guardia Civil. Allí se leyó un manifiesto a través del cual pedían la desmilitarización de la sierra de Aitana, una reivindicación que, según recordaron, la realizan desde hace diez años. “Aún no hemos logrado desmantelar la base militar de radares. Aunque, por contra, se ha retirado el acuartelamiento que había en las proximidades del Port de Tudons”, indicaron desde la organización. Además, señalaron que durante esta década se ha ido “afianzando un acto reivindicativo justo y ético que denuncia la inutilidad y el absurdo de las guerras y el militarismo, al tiempo que propone como alternativa el mucho más humano y razonable deseo de la gente de disfrutar de su entorno natural, su paisaje, de su tierra”, apuntaron.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes desayunaron y después se trasladaron hacia el paraje de la Font de l’Arbre para disfrutar del entorno mientras otros optaron por subir a la cima, aunque “imposible de alcanzar por estar dentro del perímetro fuertemente vallado que rodea la base militar”, según las mismas fuentes.


Manifest

Vet aquí un planeta anomenat Terra. Els habitants d’aquest planeta eren anomenats humans. Era un lloc preciós, amb moltíssima aigua i molts recursos naturals. Però el planeta estava dividit en regnes i cadascun d’ells s’aliava amb altres, i atacaven a regnes més febles. Així, gran part dels regnes eren pobres i vivien doblegats pels més rics. I si algun es resistia, ho envaïen, es quedaven amb tots els seus recursos i mataven a les seues gents, les quals no entenien el perquè.

De vegades algun regne aconseguia rebel·lar-se i entrava en guerra, però altres regnes més forts i més rics acabaven provocant una massacre en la qual qui més perdia era la població civil.

En els regnes més rics els governants prenien les decisions sense consultar a la gent; fins i tot, mantenien a gran part del poble, al que tenien en altra dimensió, dominat per un potent encís que no li deixava veure el món real i que distribuïen a través de la televisió, els anuncis consumistes, el menjar escombraria, l’aigua enverinada… Però sobretot ho inculcaven als nens des d’edat primerenca a través de l’escola i dels pares, que, al seu torn, també van rebre en el seu moment una bona dosi de l’encís.

Però de vegades alguna cosa fallava en aquest encís, i existien petits grupets de gent que per un motiu o un altre despertaven d’ell. I és ací on comença LA NOSTRA història (“la nostra” també t’inclou a tu).

Fa ja deu anys que un grupet d’aquesta gent desfetillada es va reunir i va emprendre una marxa per la bella Serra d’Aitana fins a arribar al cim, en el qual es trobava un complex sinistre ocupat pels secuaços dels governants. Eren… “Els Militars”, gent en el grau més elevat de l’encís que arribava fins i tot a donar la seua vida pel Regne (“per la Pàtria” era l’expressió utilitzada). Aquest complex no deixava gaudir de la bellesa total de la muntanya.

Deu anys han passat ja. I ací seguim els valents guerrers pacífics —cada vegada més nombrosos, doncs l’encís comença ja a fallar— demanant un món més just, la fi de la guerra absurda, la fi de l’existència de governants i governats, dels més rics i els més pobres, del capitalisme assassí i sense control, i de tantes altres coses que no em cabrien en aquest full.

Continuem junts aquesta batalla pacífica. Ajudem a les persones que falten a despertar del seu encís i fem del nostre món un sol regne igual per a tots. Donem-li a aquesta història un final feliç JUNTS!

Anuncis

Quant a Colla El Campanà

Colla ecologista-cultural "El Campanà" Associació ecologista de Crevillent
Aquesta entrada s'ha publicat en Accions-Campanyes, Activitats, Antimilitarisme i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s