Un incendi al Fondo… un altre

Notícia apareguda avui al Diari Información.

Bomberos de cinco parques acuden a un incendio avivado por el viento en El Hondo

El fuego afecta a una amplia extensión de carrizal junto a la vereda de Sendres, en el perímetro protegido del parque natural

ELISA G. BROTONS / J. A. MAS
Un incendio en el perímetro protegido del Parque Natural de El Hondo, en un área de propiedad particular entre Elche y Crevillent, obligó ayer a movilizar efectivos de cinco parques de Bomberos, que se emplearon durante buena parte de la noche en luchar contra el viento para apagar las llamas. Dotaciones de Elche, Crevillent, Almoradí, Elda y San Vicente (estas últimas avisadas de urgencia para apoyar con un camión cisterna por la falta de agua) se desplazaron al punto del incendio, localizado en la confluencia de la Vereda de Sendres y la carretera de San Felipe Neri -y visible desde la autovía A-7 a la altura de Crevillent-, mientras que la Policía Local de Elche y la Guardia Civil tuvieron que cortar la circulación y desviar el tráfico, que afortunadamente no era muy denso en la zona pues no hay viviendas alrededor. Sin embargo, a medida que avanzó la noche varios curiosos se acercaron alertados por la virulencia de las llamas.

El fuego, que a la hora de cierre de este periódico seguía activo, se inició por causas que se desconocen junto a la carretera, a unos quince metros hacia dentro desde la calzada, y se propagó rápidamente cruzando la vía y afectando a una extensa zona de cañizo y carrizal. El viento hizo especialmente difíciles las labores de extinción, según comentaban sobre el terreno los propios bomberos, pues la ceniza expandía las llamas transportada por el aire y ardían incluso palmeras, algunas de ellas reducidas prácticamente a brasas.

La Guardia Civil investigará ahora las causas del incendio, aunque se baraja un amplio abanico de hipótesis: Desde que el fuego se iniciara por una colilla o un objeto encendido arrojado desde un vehículo, hasta que fuera provocado por encontrarse en un lugar deshabitado y a pocos metros de la carretera, aunque por el momento son sólo suposiciones. La Conselleria de Medio Ambiente, por su parte, determinará la extensión de terreno quemada, la importancia de las especies vegetales afectadas o el perjuicio en el hábitat de especies animales, algunas protegidas, que habitan en la zona.

Bomberos y Policía recibieron el aviso a las 22.04 horas y consiguieron controlar las llamas a un lado de la calzada en torno a las 22.30 (en el margen menos afectado por la dirección en la que se propagaban las llamas), aunque el otro lado de la carretera era al cierre de esta edición una zona aún descontrolada. Precisamente algunos efectivos comentaron a este diario que preveían trabajar durante buena parte de la noche, y aprovecharon para subrayar la deficiencia de medios humanos con la que trabajan los Bomberos, que decían estar faltos de personal para atender la incidencia de anoche. No en vano, con los cinco parques volcados en el incendio de El Hondo, la coincidencia de otra emergencia complicaría seriamente los trabajos.

Anuncis

Quant a Colla El Campanà

Colla ecologista-cultural "El Campanà" Associació ecologista de Crevillent
Aquesta entrada s'ha publicat en Ecologia, Fondo, Natura, Notícies i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s